sábado, 14 de mayo de 2016

La importancia de los aprendizajes escolares

¿Cómo aprenden los niños pequeños?

Este texto nos argumenta la importancia de los aprendizajes de los alumnos, que se presentará en la primer junta con padres de familia.

Preescolar.
Grupo:1°A
Docente: Rosa Jazmín 

Muchas personas tienen la idea de que los niños o niñas "no saben", pero la realidad es que desde el nacimiento empiezan a conocer el mundo y aprenden con rapidez. Lo hacen a través de la exploración de los objetos, como y cuando manipulan el biberón y observan todo su entorno, al recorrer el espacio al gatear o dar sus primeros pasos;aprenden de su relación con las personas cuando interactúan o intentan comunicarse y comienzan a reconocer a su mamá o papá, y especialmente a través del juego: juegan con su cuerpo y con el cuerpo de su madre, con los objetos y con lo que se le presente en su espacio. 

¿Cómo aprendió su hijo a reconocer las cosas que hay alrededor? ¿En qué circunstancias recuerda las cosas?¿Qué cosas puede hacer sin su ayuda? 

Desde muy pequeños, los niños descubren y saben que pueden hacer ciertas cosas, como cuando dan sus primeros pasos y llegó a usted sin caer. Esa sensación de logro fue importante para que continuara intentado hasta controlar su cuerpo y caminar sin su ayuda.

 En este se aprecia cómo la educación, así entendida, propone o enfatiza una relación en sentido unidireccional, donde el mundo adulto se aproxima a y relaciona con las nuevas generaciones, de aprendizajes (contenidos, valores, etc.) . El éxito escolar se da en la medida en los sujetos logran ser socializados.

Los niños reciben cada día múltiples demostraciones, modelos o ejemplos del lenguaje hablado.De allí la importancia de que los adultos se comuniquen con ellos en diversas situaciones.

Al utilizar el lenguaje, los niños aprende a pensar mejor porque necesitan organizar sus ideas antes de expresarlas, para que los demás los comprendan. Avanzan muy rápidamente y, poco a poco, aprenden a hablar con un lenguaje  que adaptan según el contexto; por ejemplo, al interactuar con la familia usan un lenguaje  y utilizan otro cuando están con sus amigos, cambia el vocabulario, el lenguaje corporal y el tono.

Los ejemplos mencionados, usted mismo los ve con sus hijos, son evidencia de cómo aprenden sus hijos continuamente y usan lo aprendido para actuar en su vida cotidiana. Eso les permite reforzar lo que saben, adquieren más conocimiento y fortalecen sus capacidades para pensar y comunicarse;para asumir responsabilidades y realizar actividades de manera más autónoma.

Cuando los niños se relacionan con los demás a través del juego  u otro tipo de experiencias, tienen la oportunidad  de conversar,desarrollar su atención y su imaginación, de probar distintas maneras de hacer las cosas ;de opinar, de tomar decisiones, de cooperar. Aprende a ser parte de un grupo y de iniciar a asumir su criterio propio. 

Se reconoce que la socialización de este conjunto de valores, conocimientos, etc. no se da de manera homogénea, sino en función de las diferencias pre existentes en los alumnos y que forman parte de su capital cultural o habitus, con el que cada cual llega a la escuela. Tendrán éxito quienes posean un capital cultural más cercano al que la escuela propugna y fracasarán los que distan de éste.

Es de suma importancia, que tanto familia como escuela se apoyen, ya que si en casa no hay reglas, límites, consecuencias positivas como negativas, el alumno no podrá conectarse al ambiente educativo, y por ende fracasara en su instancia educativa.

Por otra parte la escuela y sobre todo el profesor si solo se limita a dar instrucciones y no enfrenta al alumno a nuevos retos, pues esté solo limita sus potencialidades, no comunica sus ideas y no tiene una actitud de iniciativa propia. 

 Incluso hay quienes sostienen que la concreción de la reforma en el aula depende en gran parte en la concreción del currículo en el aula.

Los y las profesoras desempeñamos un papel muy importante, ya que la educadora elige y prepara;organiza las actividades, los materiales y los espacios para que los niños aprendan; los guiamos y cuestionamos para que expliquen qué piensan y se esfuercen para que los demás entiendan que dicen.

Es indiscutible la inevitable mediación del docente que, para bien o para mal, pone su propia cuota en el proceso de concreción curricular; es decir, sus traducciones y sus propias versiones del currículo, de lo que los maestros consideran que los alumnos deben aprender y cómo deben hacerlo. Esta y otras mediaciones, componen lo que se denomina el famoso currículum oculto, que se transmite en el espacio escolar con igual o mayor significatividad que el propio curriculum oficial. Naturalmente no representan la única mediación, pero sí de gran significatividad. 


Resultado de imagen para imagenes de familia y educación
Resultado de imagen para imagenes de familia y educación
Pero la educación es una tarea compartida, en la medida que escuela y familia colaboren, haciendo lo que le toca a cada quien, se logrará mejores resultados en el aprendizaje y desarrollo de sus pequeños.  







Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 200
DGDC, El libro para la familia , Educación preescolar, 2014.

https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+de+familia+y+educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario