sábado, 14 de mayo de 2016

El estado y la construcción de identidad:Papel de la escuela.


 Y la Escuela.......

En la actualidad, la escuela está  sometida a demandas de todo tipo y provenientes de distintos sectores sociales, que responden, en esencia, a los cambios científicos, tecnológicos y sociales que vertiginosamente transforman el espectro del conocimiento humano.

La escuela se caracteriza por ser ejecutora de procesos  administrativos y técnicos, desde su dimensión pedagógica e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa por la socialización y la construcción de sentidos de identidad tendientes a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización, alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, construcción de normativas y valores propios de la convivencia, argumentación y contraargumentación frente a las sanciones normativas, asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidad.

La escuela es un espacio de interacción, construcción y desarrollo de potencialidades necesarias para la comprensión del mundo, sus relaciones y sus posibles transformaciones.

En la escuela se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivo, comunicativo, etc. y a la construcción de la identidad de los sujetos como individuos y de la escuela como comunidad que convoca y genera adhesión.

La interacción  es una forma de examinar y conocer la cultura, es por eso que juega un papel importante, ya  que ante la interacción de sujetos, se examina, conoce y viven la cultura, se elaboran concepciones del mundo, establecen diversos tipos de relaciones y acceden a su lógica.

Por lo tanto hay diferencias entre la formación y socialización, hablemos de la última, esta  se refiere al proceso de construcción de la identidad individual y a la organización de la sociedad; como actividad social se refiere a los diversos modos  de pensamiento que constituyen la coherencia social. 

Por formación se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades  actuales, y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.



Sin embargo la familia es el principal actor, en ella se cimientan las bases para, socializar y esto se refleje en la en la sociedad con responsabilidad, competente y capaz  de mostrar su capacidad y conocimiento en cualquier situación, asumidas con valores y sobre todo que sean conscientes de sus propias tradiciones a las que pertenecen.


Se trata, entonces, de desarrollar la mente de los educandos, de enseñarles a vivir, de aprender no sólo de los libros sino de la vida, de producir cambios mentales orientados a que cada persona aprenda por sí mismo acerca de sí mismo (Krishnamurti, citado por Colom y Melich, 1997). Es una intención formadora que pone sus esfuerzos en hacer que lo aprendido sea significativo y transformador del actuar humano, que perfila una escuela que en sí misma propone una comprensión del mundo, de sus relaciones y de las estructuras más adecuadas para vivir humanamente.


La escuela en su acción formativa y socializadora deberá responder a los retos actuales de la necesidad de construir una sociedad plural, democrática, incluyente, equitativa; en términos de Bárcena y Melich (1997),



C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario